top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONSERVAGRO

IMPACTO DE LA CALIDAD DE AGUA EN SISTEMAS BAJOS RIEGO



En los sistemas de producción bajo riego, tanto la calidad como la cantidad de agua son factores prioritarios para el aumento de la producción. La calidad del agua utilizada para riego con fines agronómicos tiene gran importancia por sus efectos en el sistema. Los efectos que pueden percibirse en corto plazo, son aquellos que se relacionan directamente con las variables de producción y calidad de cultivos, mientras que, a largo plazo, el uso continuo de aguas de mala calidad produce cambios perjudiciales en las propiedades edáficas, llegando a obtener en algunos casos, un suelo que se clasifica como no apto para agricultura.


Durante el ciclo productivo, las plantas toman el agua del suelo, respondiendo a las demandas que se producen durante su ciclo biológico y a las condiciones atmosféricas del lugar. Cuando la cantidad de agua aportada por las precipitaciones es escasa, es necesario suplementar estos requerimientos a través del riego.


Sin tener en cuenta el origen del agua, la misma debe cumplir con la calidad que se exige para ser utilizada como agua de riego. El uso prolongado de agua de baja calidad, podría generar un aporte adicional de sales afectando las propiedades del suelo. La magnitud de la acumulación de sales depende de la calidad del agua, del manejo del riego y de la eficiencia del drenaje. Esta acumulación excesiva de sales en la zona radicular del suelo (proceso de salinización), afecta la absorción de agua por parte del cultivo mediante mecanismos osmóticos, aumentando el consumo de energía necesario por el cultivo para la extracción del agua y provocando mermas en los rendimientos.



Al regar, si el agua utilizada contiene sales, se hará un aporte extra de las mismas al sistema, que deberá ser eliminado mediante riegos de lavado. Según el Laboratorio de Salinidad de suelos del USDA “todos los suelos que se riegan se salinizan”. Por esto, es fundamental para el uso sustentable de los recursos suelo y agua, conocer la calidad del agua a utilizar, de manera de mantener y preservar la calidad del suelo sin afectar la producción.


Ing. Agr. Bóveda Martín

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page