top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONSERVAGRO

CONSORCIOS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS- LEY 8863.

El suelo, es el recurso natural base de toda actividad económica, principalmente la agropecuaria y por tal motivo, justifica ampliamente protegerlo. Debido a un proceso de degradación que vienen sufriendo nuestros suelos, existen perdidas millonarias por la disminución en la infiltración del agua de lluvia en los lotes, perdiendo agua y suelo con el excedente hídrico. Es por ello, que se vienen estudiando diversas practicas agronómicas y estructurales para el manejo adecuado de los recursos. Es sumamente importante implementar dichas prácticas a niveles regionales, donde las cuencas hidrográficas son la unidad de manejo más indicada para conservar dichos recursos naturales.

Debido a esto se creó la Ley Provincial N° 8.863 de “creación y funcionamiento de consorcios de conservación de suelos” que busca trabajar a nivel de cuencas hidrográficas, permitiendo:

  • Ordenar los excedentes hídricos a nivel de cuenca

  • Disminuir el impacto del escurrimiento sobre los caminos rurales

  • Evitar la formación de cárcavas tanto en los predios como en los caminos

  • Disminuir las probabilidades de inundaciones en la cuenca baja

  • Reducir la pérdida de suelo de la región

  • Mejorar la producción regional

Los consorcios de conservación de suelos, son conformados por los propios productores agropecuarios que llevan adelante, con la gestión técnica de un ingeniero, proyectos cuya finalidad es la protección del recurso suelo ante el fenómeno de la erosión hídrica y eólica, para tender hacia una producción cada vez más sostenible.

Al igual que los consorcios camineros, son dirigidos, representados y administrados por una Comisión Directiva compuesta por un número máximo de siete miembros titulares: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres Vocales. Habrá además un Vocal Suplente.

Una vez constituidos y reconocidos por la Autoridad de Aplicación (Secretaria de Agricultura dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba), serán personas Jurídicas de derecho publico con capacidad para actuar privada y públicamente.

Las jurisdicciones de estos consorcios quedaran comprendidas dentro de las áreas flanqueadas por cuencas ribereñas, cursos de aguas, embalses u otros accidentes naturales que conformen una zona ecológicamente homogénea a los efectos de realizar los trabajos de conservación y mantenimiento de los suelos. Esa delimitación, podrá ser sugerida por cada Consorcio o por la Autoridad de Aplicación.

Los consorcios de conservación de suelos tienen como función, facilitar la adquisición de maquinarias e instrumentos que permitan ejecutar las labores correspondientes a la conservación, siendo sus principales funciones:

  • Estimular la preservación y conservación de suelos;

  • Proponer a la Autoridad de Aplicación para su aprobación los planes y proyectos previamente acordados por el Consorcio;

  • La administración y el control del mantenimiento de los planes prediales de conservación de suelos.

  • Contratar la ejecución de obras, mantenerlas y mejorar la infraestructura de las existentes.

La conformación de estos consorcios, beneficia a sus miembros obteniendo asistencia técnica con la elaboración de un Plan Básico de acción, realizado por profesionales. El mismo es un informe donde se diagnostica el estado de las cuencas que lo conforman, caracterizando sus recursos y manejos agronómicos para ajustar las practicas adecuadas a cada región. Además, adquieren maquinarias aptas para realizar obras prediales de sistematización (practicas estructurales como terrazas y canales) siendo éstas: un tractor, dos palas en tándem, una niveladora de arrastre y un terraceador (imagen a y b). También los consorcios de conservación de suelos pueden adquirir subsidios por parte del gobierno para realizar obras que regulan los excedentes hídricos a nivel regional (tales como microembalses). Por último, los miembros pueden obtener un diferimiento del pago de los impuestos provinciales por un período equivalente al de las obras a partir de su finalización, cuando las obras duren más de 2 años.


a) Palas tándem y niveladora de arrastre





b) Terraceador.

















En la actualidad existen 42 Consorcios de Conservación de Suelos en la Provincia de Córdoba, ocupando una superficie aproximada de 2.100.000 has. Es importante que se tome conciencia en la conservación de los recursos naturales que son el principal capital de las actividades económicas, y trabajar en conjunto es la manera más eficiente para lograr una buena estabilidad regional.


Ing. Agr. Melani del Valle Pepermans.

96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page