Buscar
  • CONSERVAGRO

El aporte de los Modelos Digitales de Elevación a la agricultura

Uno de los principales problemas que presentan nuestros sistemas productivos es la de ser capaces de responder a demandas crecientes de alimentos, fibras y combustibles y al mismo tiempo no degradar los sistemas naturales que los brindan.


Figura Nº1: MDE de la región de Despeñaderos – Córdoba con 5 metros de resolución.


En Argentina existen zonas de producción agropecuaria con alta fragilidad ambiental por lo que hay que adecuar los sistemas productivos a estas capacidades particulares.

En este sentido la tecnología con la que contamos actualmente es de gran ayuda para acertar en los diagnósticos, hacer planificaciones más robustas y adecuadas y apoyar la toma de decisiones.


Un modelo digital de elevación (MDE o DEM por su sigla en inglés), es una representación de la cota del terreno, como variable continúa en una superficie, cuando esta es medida con una referencia común. Los MDE son usados para representar el relieve de un terreno, por lo que pueden ser interpretados como modelos digitales de la topografía del terreno y por estar basados en una red regular de valores “Z” son modelos raster que representan las características del relieve de un determinado paisaje. Existen varias fuentes de diversa precisión como son el SRTM, ASTER; SPOT o LIDAR que varían según son radares, montados en plataformas satelitales, sistemas de laser o a partir de imágenes satelitales ópticas estereoscópicas, entre otras.



Figura Nº2: Uso de DEM para delimitación de áreas de aportes hídricos en lotes agrícolas.


“La topografía controla muchos de los procesos de la superficie terrestre y de la atmosfera, por lo que conocerla nos permite interpretar los vínculos entre estos procesos y entender su naturaleza” (Hutchinson, 2001). Principalmente usamos los MDE para definir parámetros hidrológicos necesarios para modelizaciones y predicciones hidrológicas, longitud y rango de pendientes máximas y medias, determinación de zonas homogéneas, agricultura de precisión, por ambientes, entre otras.


A partir de la importancia de conocer la topografía de un determinado paisaje y la potencialidad de los MDE de dar información regional, de bajo costo y de fácil acceso, los MDE son actualmente muy demandados y la tendencia es creciente.

Ing. Agr. Jorge Raspanti

21 vistas

©2018 by conservagro. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now