top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONSERVAGRO

Cómo gestionar el agua a nivel predial

La producción agropecuaria debe dar respuestas crecientes a mercados cada vez más demandantes en alimentos, combustibles, fibras y productos madereros. Pero no en condiciones óptimas sino en contextos de aumentos de costos de producción, degradación y contaminación de ecosistemas, disminución de biodiversidad, competencia con otras actividades productivas y el proceso de cambio climático que generan presiones adicionales sobre los sistemas de producción (Peralta, G. CONICET).



Figura Nº1: Surco de erosión por escurrimiento superficial de excedentes hídricos. Zona de Rio Cuarto, Córdoba. Campaña 2020.


Para una correcta gestión del agua, es necesario comprender su comportamiento en los Sistemas Agrícolas y ponderarla en el suelo a modo de balance. Los ingresos de agua al suelo se dan por las precipitaciones, el ascenso de la napa freática, el escurrimiento superficial desde zonas más altas y por el riego, principalmente. Las salidas del agua del suelo pueden deberse a la transpiración de los cultivos o malezas, el escurrimiento hacia zonas deprimidas, la percolación profunda, por debajo de la zona de exploración radicular y por evaporación directa desde el suelo a la atmosfera, importante en estadíos tempranos del cultivo.


La única salida del agua que repercute en el rendimiento es finalmente el agua traspirada, aquella proporción del agua que fue absorbida por el cultivo y al ser transpirada ha permitido la formación de biomasa vegetal y de granos.

Sabiendo que el agua es el factor limitante en la producción agropecuaria y es determinante en el rendimiento; nuestra intervención debe enfocarse en gestionar los ingresos y las salidas del sistema. En sistemas de secano con déficit hídrico, poder aumentar la infiltración y disminuir los escurrimientos, es lo que hace la diferencia.


Tabla Nº1: Rendimiento por unidad de transpiración (Kg de grano ha-1 mm-1).


Cultivo EUA* Maíz 15-24 Sorgo 8-20 Trigo 8-16 Soja 6-11 Girasol 5-9 Alfalfa 16-23

Considerando por ejemplo una Eficiencia del Uso del Agua (EUA) de 8 kg por mm para un cultivo de soja, un rendimiento de 3500 Kg requerirá aproximadamente 450 mm de aporte hídrico. Ahora bien, en una lluvia de 60 mm se puede perder fácilmente un 50% por escorrentía superficial, esos 30 mm perdidos por escurrimiento equivaldrían potencialmente a 2.4 quintales de grano por hectárea, solo en una lluvia.



Figura Nº2: Construcción de terrazas agrícolas para conservación de suelos. Rio Tercero, Córdoba.


¿Cómo aprovechamos entonces, este riego gratuito que recibimos? En primer lugar, el suelo siempre debe estar cubierto, esto permite que exista una “interface” entre el suelo y la atmósfera que impide la evaporación o que aumente la temperatura, y que las lluvias no golpeen el suelo directamente provocando una costra superficial. Además, la cobertura ya sea por rastrojo o por cultivos de servicios impiden que el agua o el viento erosionen el suelo trasportando la capa fértil fuera del sistema.



Figura Nº3: Terraceador para la construcción de bordos de contención de escurrimientos.


Existe un sistema que, complementado con un manejo integral, es capaz de reducir las pérdidas de agua al mínimo,se trata de la “Sistematización predial de tierras agrícolas”, especialmente recomendadas para problemas de erosión y de déficit hídrico. La Sistematización con terrazas agrícolas, es capaz de reducir el escurrimiento superficial a cero o a niveles muy bajos y controlados, dependiendo la lluvia. El agua que no se va del sistema, genera mayor producción, mayor cobertura del suelo, evita la erosión, la perdida de la capa fértil del suelo y el trasporte de fitosanitarios, generando así un circulo virtuoso de manejo rentable y sustentable.


Es necesario, por lo tanto, comprender los mecanismos limitantes en los procesos de gestión del agua, ya que existen tecnologías que se adaptan a cada tipo de ambiente.


Ing. Agr. Jorge Raspanti

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page