top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONSERVAGRO

BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS: IMPORTANCIA SOCIAL.

El Programa de las Buenas Prácticas Agropecuarias busca que el sector sea sustentable en el tiempo. Por eso se basa en tres ejes principales, donde el primero que es la PERSONA (o el aspecto Social) se refiere a la formación continua para adquirir conocimientos técnicos y de manejo agropecuario para la mejora continua. El segundo es el PLANETA (o Ambiental), el cual engloba las prácticas que ayudan a la conservación de los recursos, generando un desarrollo sostenible y cuidadoso con el ambiente. Y por último la PROSPERIDAD (o Económico) que hace referencia a todas las actividades en las cuales el productor gestiona los procesos para poder mejorar el resultado. Dentro de cada uno de estos ejes, se contemplan diferentes prácticas recomendadas y que logran aumentar la calidad y rendimiento de las producciones.


En esta nota, nos enfocaremos en el aspecto social, que tiene como pilar principal la formación integral de la persona. Por ello, se considera el asociativismo, como una práctica fundamental en el intercambio de ideas, debate y adopción de nuevas tecnologías. Por otro lado, la capacitación y el autodiagnóstico (englobado dentro de la encuesta Indicagro) permite el desarrollo tanto personal como empresarial, adquiriendo conocimientos técnicos y de manejo agropecuario para la mejora continua.


Seguidamente se detalla la importancia, criterio y el beneficio obtenido por los productores que implementen dichas prácticas.


I. PARTICIPACIÓN EN GRUPOS ASOCIATIVOS


Justificación

Las actividades grupales potencian el análisis sistémico de las problemáticas y la búsqueda constante de soluciones, otorgando solidez a las acciones a mediano y largo plazo, fortaleciendo los cambios culturales y cimentando la visión compartida del Desarrollo Sostenible.


Indicador

Se tendrá en cuenta la pertenencia del productor en grupos de participación voluntaria, relacionados con la producción agropecuaria y/o gestión de recursos naturales. Ejemplos: Consorcios de Conservación de Suelos, Camineros, Canaleros, Cambio Rural, etc.

El productor que cumpla con esta práctica, recibirá un beneficio alrededor de $3.300 pesos, independientemente del número de has. que cuente la UM involucrada en el Programa de BPAs.




II. CAPACITACIÓN


Justificación

La capacitación a todos los niveles (gerencial, técnicos, administradores, operarios, entre otros) es fundamental en todo proceso de cambio y mejora. La oferta de capacitaciones relacionadas con el sector agropecuario, es muy variada en cuanto a temas, intensidad, profundidad y aprovechamiento por parte de los asistentes.


Indicador

Esta práctica cuenta con dos opciones de acreditación, una donde cada productor beneficiario deberá indicar qué persona/s, con N° de CUIL/CUIT, ha/han participado en capacitaciones voluntarias en el periodo 2020, mientras que la segunda opción, el productor deberá ingresar el código recibido en la capacitación indicando el N° de CUIL/CUIT del participante. Para cumplir con esta práctica, se deberá acreditar 8 (ocho) horas de capacitación.

Se otorgará un beneficio alrededor de $3.300 al productor que acredite la práctica de capacitación.



III. INDICAGRO (INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD PARA EL AGRO)


Justificación

Los Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro – IndicAGRO, son una herramienta de gestión pensada y diseñada para los productores agropecuarios. A través de una autoevaluación online voluntaria y confidencial, les permite a quienes se lo apliquen, conocer la situación de su producción en aspectos tales como: Transparencia y gestión; Empleo y Trabajo Digno; Sustentabilidad; Relaciones con otros actores del sector y con la sociedad, entre otros. El resultado de dicha evaluación constituye un diagnóstico, que le facilitará a las empresas y familias agropecuarias tomar decisiones para la gestión de mejora y de producción de manera cada vez más sustentable, comprendiendo el impacto social, ambiental y económico de su actividad.


Indicador

Para adherir a esta práctica cada productor beneficiario deberá indicar si realizó la encuesta, la cual debe corresponder al año 2020.

El productor que cumpla con esta práctica recibirá un beneficio de aproximadamente $1.600. Se dará por cumplida esta práctica cuando dicha información sea validada por la base de datos indicAGRO. (Manual de Buenas Prácticas Agropecuarias 2019)




Ing. Agr. Melani del Valle Pepermans


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page