top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONSERVAGRO

BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS: ASPECTO ECONOMICO.

El Programa de las Buenas Prácticas Agropecuarias busca que el sector sea sustentable en el tiempo. Por eso se basa en tres ejes principales, donde el primero que es la PERSONA (o el aspecto Social) se refiere a la formación continua para adquirir conocimientos técnicos y de manejo agropecuario para la mejora continua.

El segundo es el PLANETA (o Ambiental), el cual engloba las prácticas que ayudan a la conservación de los recursos, generando un desarrollo sostenible y cuidadoso con el ambiente.

Y por último la PROSPERIDAD (o Económico) que hace referencia a todas las actividades en las cuales el productor gestiona los procesos para poder mejorar el resultado. Dentro cada uno de estos ejes, se contemplan diferentes prácticas recomendadas y que logran aumentar la calidad y rendimiento de las producciones.


En esta nota, nos enfocaremos en el aspecto económico, que involucra diferentes formas de lograr una mejor producción, ya sea utilizando elementos o servicios que aumentan la eficiencia del sistema, u ordenar el sistema de producción a través de protocolos de gestión de calidad, optimizar y asegurar la producción, entre otros.


A continuación se detalla la importancia, criterio y el beneficio obtenido por los productores que implementen dichas prácticas.


En cuanto al manejo productivo:


I. MANEJO DE CULTIVOS INTENSIVOS


A) PLAN HORTÍCOLA


Justificación

La producción hortícola contribuye de manera importante al crecimiento y desarrollo de las soberanías regionales mejorando el nivel de vida de las personas, por lo cual es de suma importancia que el productor pueda crecer en la adopción de buenas prácticas mediante un plan hortícola. La implementación de un correcto plan permite unificar el trabajo de los productores, contribuir a la seguridad de los trabajadores y consumidores logrando obtener alimentos más sanos, inocuos y de mayor calidad, apuntando así a una producción sostenible en el ámbito social, ambiental, y productivo.


Indicador

Para validar la implementación de este plan, el productor deberá indicar cuál de las siguientes practicas realiza. 1) Asesoramiento Técnico de un Ing. Agrónomo matriculado (Nombre y apellido, y N° matricula). 2) Estructura cerrada para el lavado y sanitizado de la hortaliza. 3) Depósito de agroquímicos y/o productos biológicos. 4) Manejo Integrado de Plagas (Nombre y apellido del Técnico Asesor, N° Matricula)


El beneficio que se entregará en este plan depende de cuantas prácticas realice, recibiendo un beneficio de $2.500 por cada una, con un máximo de $10.000.


B) PLAN FLORÍCOLA


Justificación

La floricultura en la Provincia de Córdoba, abarca dos grandes actividades productivas de tipo intensivo que forman parte de la agricultura urbana y periurbana; por un lado, la producción de flores para corte y por otro la producción de plantas ornamentales, en la cual es una importante actividad económica tanto por las utilidades que genera como por la cantidad de mano de obra que emplea.


Indicador

Para validar la implementación de este plan, el productor deberá indicar cuál de las siguientes practicas realiza. 1) Asesoramiento Técnico en BPA de un Ing. Agrónomo matriculado (Nombre y apellido, y N° matricula). 2) Depósito de agroquímicos y/o productos biológicos 3) Manejo Integrado de Plagas (Nombre y apellido del Técnico Asesor, N° Matricula)


El beneficio que se entregará en este plan depende de cuantas prácticas realice, recibiendo un beneficio de $2.500 por cada una, con un máximo de $7.500


C) PLAN VITIVINÍCOLA


Justificación

Los sistemas de producción vitivinícola, deben incluir un sistema de trazabilidad, que permitan tener un seguimiento completo de la uva desde su lugar de producción, lote, instalaciones y otros eslabones de la cadena hasta el punto de destino. El Programa BPAs, busca orientar al productor a adoptar las prácticas tanto sociales como productivas, hacia una producción más sostenible.


Indicador

Para validar la implementación de este plan, el productor deberá indicar cuál de las siguientes prácticas realiza. 1) Asesoramiento Técnico de un Ing. Agrónomo matriculado (Nombre y apellido, y N° matricula). 2) Malla Antigranizo.


El beneficio que se entregará en este plan depende de cuantas practicas realice, recibiendo un beneficio de $3.500 por cada una, con un máximo de $7.000


II. MANEJO DE GANADERÍA INTEGRADA


Justificación

Esta práctica se refiere al Manejo Silvo Pastoril donde se propone una distinción a favor de la producción de carne en monte de Bosque Nativo, a través de una intervención de bajo impacto ambiental, logrando un equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y el bienestar del productor y las comunidades asociadas.


Indicador

Serán incluidos los campos que han destinado parte de su superficie como reservas forestales para la conservación del bosque nativo (30-40% de reservas) y que han efectuado Intervenciones Selectivas de Bajo Impacto en el resto de la superficie manteniendo el estrato arbóreo y/o arbustivo, según Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba y su decreto reglamentario 170/10.


Se beneficiaran los productores que presenten número de Expediente y número de Resolución, otorgada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, con un total de $5.000 independientemente de la cantidad de hectáreas bajo este sistema.


En cuanto a la modernización agropecuaria


III. GESTIÓN DEL RIESGO AGROPECUARIO


Justificación

La adopción de un sistema de cobertura de riesgo agropecuario es de suma importancia para que el productor pueda progresar en la adopción de buenas prácticas, mediante acciones de prevención de daños ante eventos que superen lo ordinario y previsible amortiguando las consecuencias dañosas y garantizando la sostenibilidad. La práctica de adhesión “Gestión del Riesgo Agropecuario”, se refiere a la adopción de un sistema de cobertura de riesgos de índole agropecuaria existentes en el mercado.


Indicador

Se dará por cumplida esta práctica cuando el productor presente la documentación emitida por la entidad que preste el servicio de brindar alguna cobertura de gestión de riesgos.


El beneficio que se le otorgará al productor por implementar esta práctica será de 30% del costo de la póliza hasta un máximo $20.000, cuando el importe abonado a la entidad de gestión de riesgo que preste el servicio, sea igual o superior a $20.000.


IV. CERTIFICACIONES


Justificación

Las certificaciones se refieren a los sistemas de gestión de calidad de los procesos productivos, otorgando valor agregado a los productos y procesos agropecuarios, contribuyendo a la seguridad, compromiso y confianza entre el productor y el consumidor. Las certificaciones garantizan que el productor cumpla con parámetros de calidad a través de protocolos y normas, generando acceso a mercados diferenciados y óptimas oportunidades de negocio.


Indicador

Se dará por cumplida esta práctica cuando el productor presente el Certificado emitido por los Entes Certificadores (IRAM, Control Union, Schutter y SGS) de Agricultura Sustentable Certificada de Aapresid, certificación orgánica o normas IRAM.


El beneficio que se le otorgará al productor que haya certificado, será de $5.000.


V. AGTECH


Justificación

Esta práctica hace referencia a la contratación del servicio, por parte del productor, de diferentes emprendimientos de base tecnológicas especializados en la optimización de producciones agropecuarias. La Agencia Córdoba Innovar y Emprender será la institución que apruebe previamente las empresas involucradas que brindan estos servicios y que figurarán en cada categoría, para que el productor pueda seleccionar cual implementa.


Indicador

Para acreditar esta práctica se pedirá que el productor presente los datos de la factura, en formato digital, correspondiente al servicio.


Se asignará un beneficio de $7.000 por cada categoría que aplique la empresa contratada por el productor.


VI. TECNIFICACIÓN


Justificación

Esta práctica implica todo lo relacionado al desarrollo, progreso y búsqueda de una nueva solución para resolver un problema o facilitar una actividad, partiendo de los conocimientos que anteceden a fin de mejorar algo que ya existe. En este caso hacemos referencia a un cambio tecnológico.


Indicador

Tiene que ver según la actividad que realice:

AGRICULTURA DE PRECISION

Se tomará como beneficiario el productor que adquiera una maquinaria o los servicios de un contratista para dicho trabajo.


Se beneficiarán con $7.000 a cada labor agrícola en la cual se incluya el uso de prescripciones y mapas de aplicación, con un monto máximo de $21.000.



TECNIFICACION GANADERA


Se beneficiará con $7.000 el cumplimiento de un punto dentro de cada indicador, correspondiente a una sola especie animal, hasta un máximo de $21.000. Esta práctica será validada a través de Declaración Jurada certificada por un profesional de las ciencias agropecuarias matriculado y los datos de facturación en los puntos que la requieran.

(Fuente: Manual de BPA, 2019)


Ing. Agr. Melani del Valle Pepermans


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page