Buscar
  • CONSERVAGRO

¿QUE SABEMOS DEL PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS?

Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) se definen como “el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al desarrollo sostenible”.




El Programa Provincial de BPAs tiene como objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, posicionar a la Provincia de Córdoba como una referencia en la adopción regular y sistémica de BPAs en el sistema de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.


De este modo, la misión del Programa está orientada a instalar BPAs como política agroalimentaria, generar un cambio cultural en el sistema productivo y generalizar la adopción regular y sistemática de las BPAs. De este modo, se busca generar en la Comunidad Agroalimentaria, a través de un sistema de incentivos, la conciencia de que el hacer bien las cosas y cumplir con las leyes, no sólo debe ser parte de la cultura de los productores cordobeses, sino que debe acompañar al desarrollo productivo.


Será beneficiario todo productor agropecuario responsable de la toma de decisión en el manejo predial agropecuario, que desarrolle actividades en la Provincia de Córdoba, que participe en el programa de BPAs y que implemente alguna o todas las Buenas Prácticas previstas en el presente artículo, recibiendo:

- Aporte económico,

- Informe de prácticas validadas

-Cartel para el establecimiento.


El requisito fundamental para el ingreso al programa de BPAs, es el cumplimiento de las normativas fiscales y aquellas relacionadas con las actividades del sector agropecuario:


· Ciudadano Digital - Nivel2

· Inscripción en RENSPA, RENAF o RENAPA

· Receta fitosanitaria ONLINE

· Registro de marcas y señales

· Declaración jurada del plan provincial agroforestal

· Situación fiscal regularizada

· Registro de productores lácteos (RPL)


El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa de BPAs y se entiende por UM a la parcela catastral, parte de ella o más de una, independientemente que sea o no de un mismo propietario, siempre que exista continuidad entre ellas y conformen una única unidad productiva.

La UM es un área geográfica que, desde el punto de vista de manejo agronómico, es operada como una unidad de gestión, en donde las actividades agropecuarias se realizan de acuerdo a una planificación respecto a secuencia de labores, calidad y oportunidades de las mismas. Cada productor podrá adherir más de una UM al programa de BPAs.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias que conforman al programa son:


1. Participación en grupos asociativos

2. Capacitación

3. INDICAGRO (indicadores de responsabilidad social y sustentabilidad para el agro)

4. Nutrición de suelos: diagnóstico de Fertilidad de Suelos y Fertilización de suelos.

5. Rotación con gramíneas y cultivos de servicios

6. Pasturas implantadas

7. Riego tecnificado

8. Conservación de suelos

9. Plan pecuario

10. Plan hortícola

11. Agricultura Sustentable Certificada

12. Manejo de Ganadería Integrada



Para más información contactate con nosotros.

Ing. Agr. Melani del Valle Pepermans

0 vistas

©2018 by conservagro. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now