Buscar
  • CONSERVAGRO

Plan Provincial Agroforestal: entre producción y conservación.

En el año 2015, Argentina presentó el informe ante la Global Forest Resources Assesment (Evaluación Global de Recursos Forestales - FRA) de las Naciones Unidas, donde surgió, que Argentina se ubica dentro de los diez países que más deforestan en todo el mundo y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) figura noveno entre los países que más superficie boscosa perdieron en el último quinquenio (Moglia, C. de Renolfi, Cisneros y González, 2017).


La deforestación en Argentina, sigue siendo un tema prioritario, a pesar de su desaceleración en los últimos años. Como mencionan (Panichelli, Garcia, Peirano y Fortuna, 2019), entre 2006 y 2008 la tasa anual de deforestación pasó de ser de más de 360.000 hectáreas deforestadas, a menos de 200.000 hectáreas a partir del 2015.


Al observar estos valores, no debemos olvidar que el fenómeno de deforestación se refiere exclusivamente a la pérdida de superficie forestal, es decir, no mide el grave proceso de “degradación” de las masas forestales restantes. Los bosques nativos de Argentina han sido sometidos a severos procesos de degradación y en muchas áreas se encuentran seriamente comprometidas sus posibilidades de proporcionar bienes y servicios (Montenegro, C., Gasparri, I., Manghi, E., Strada, M., Bono, J., Parmuchi, M., 2004).


En la Provincia de Córdoba, en el periodo de 2002 - 2006, la tasa anual de deforestación fue de 2.52%, siendo menor que en el periodo de 1998-2002 que fue de 2.93%, pasando de 979.095 ha en 2002 a 885.165 ha en 2006 (Moglia, C. de Renolfi, Cisneros y González, 2017).

Fotografía N°1: forestación establecida.


En este contexto nacional, en el mes de agosto del 2017 se reglamentó en la provincia de Córdoba, Argentina la Ley N°10.467 “Plan Provincial Agroforestal” (PPA). La normativa se instrumentará mediante acciones, orientadas fundamentalmente a la forestación o reforestación de predios públicos y privados. La Ley tiene como objeto el promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ecológica, paisajística y de producción de las diversas áreas de la Provincia. Promover y complementar la producción en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) (Ley N°10.663, 2019), ayudando a prevenir y evitar los procesos de erosión eólica o hídrica, favoreciendo la infiltración, reducción y consumo de excesos hídricos; incentivar la protección de los suelos; mejorar la calidad del aire y del agua; mejorar el entorno rural, urbano y la calidad de vida de la población cordobesa mediante la implantación o enriquecimiento con especies forestales que pueden ser aprovechadas con el concepto de uso múltiple, asegurando la persistencia del recurso con un criterio de conservación y manejo forestal sostenible, de acuerdo a las Buenas Prácticas Forestales (BPF) y de la producción, y contribuir a la conservación y restauración de la biodiversidad a los fines de preservar los beneficios ecosistémicos, tales como hábitat de polinizadores naturales y refugio de fauna nativa (LEY 10.467, 2017).

Fotografía N°2: forestación multipropósito.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba es la Autoridad de Aplicación y por lo tanto, responsable de ejecutar las acciones tendientes a la promoción, concientización y difusión del objeto de la presente Ley y de las alternativas establecidas para su cumplimiento a fin de garantizar sus principios ambientales regulados en las Leyes Nacionales Ley General de Ambiente (LEY 25.675, 2002) y Ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (LEY 26.331, 2007), y sus presupuestos mínimos.

Fotografía N°3: cultivo de soja en senescencia (Druetta & Berton).

El PPA obliga a los propietarios de establecimientos rurales a tener implantado con especies arbóreas entre el 2 y el 5 por ciento de la superficie de sus predios, dependiendo de la región y otras variables. Prevé alcanzar en 10 años la implantación de árboles en unas 100.000 hectáreas en toda la Provincia estableciendo un importante aporte al paradigma productivo. La Ley N°10.467 contempla la posibilidad de realizar distintas actividades y acciones para su cumplimiento, expresadas en el Artículo N°2, dando la opción a los productores de la Provincia forestar con fines de protección ambiental o fines foresto industriales.

Existiendo en la actualidad, un escenario favorable de políticas públicas, un acelerado aumento de tecnologías aplicadas al sector productivo y una creciente demanda de productos amigables con el medio ambiente, el Plan Provincial Agroforestal se presenta como un primer paso reconciliador en el antiguo “antagonismo” entre producción y conservación.

Ing. Agr. Jorge Raspanti Asesor Agroforestal N°176

Agradecimiento: Ing. Ar. Rocío Arreguez


7 vistas

©2018 by conservagro. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now