top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONSERVAGRO

Erosión hídrica: consecuencias por desmonte y actividad del suelo


La frontera agrícola avanza, eso es un hecho.

En la provincia de Córdoba se conserva menos del 5% de los bosques nativos principalmente debido a la realización de actividades productivas.

Según un Informe técnico sobre la situación de la cobertura arbórea de la provincia de Córdoba, se detalla que en el periodo 2000-2014 se perdieron 160.840 hectáreas de superficie arbórea, esto representa aproximadamente un 11% de la cobertura del año 2000. Al mismo tiempo, se plantaron alrededor de 8000 hectáreas en toda la provincia; es decir, que se perdió 20 veces más superficie de la que se ganó (Agost L; 2015).


Figura Nº 1 Cantidad total de hectáreas de cobertura arbórea perdidas en el periodo 2001-2014 en la provincia de Córdoba.Agost L; 2015.

La deforestación causa alteración del ecosistema debido principalmente al reemplazo de la vegetación natural por cultivos extensivos y otras actividades como la ganadería intensiva, la sucesión de cultivos, cultivos de especies que aportan poco volumen de rastrojo y la tala indiscriminada; sumado a los incendios forestales y la falta de políticas públicas y marcos regulatorios, lleva a una simplificación de los sistemas productivos que los hace vulnerables ambientalmente.

Según mediciones realizadas por la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (Ravit), entre 1988 y 2017 la superficie destinada a la producción de soja y maíz aumentó más de 14 veces, principalmente en el norte de la provincia.

Las consecuencias son la falta de regulación natural de las cuencas hídricas, ocasionando un mayor escurrimiento debido a una baja infiltración y poca retención de agua; pérdida de fertilidad en los suelos, disminución en la producción y erosión hídrica y eólica, observada como nunca antes en las últimas campañas en el Norte de Córdoba.


Es importante ser capaces de equilibrar las actividades. La mejor y eficaz forma de actuar es prevenir.


Ing. Agr. Micaela Fernández Bedini / CONSERVAGRO

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page