Buscar
  • CONSERVAGRO

Consorcios de Conservación de Suelos: Asociados & Potenciados

En el año 2004, se decreta la Ley Nº8.863 en la Provincia de Córdoba, que establece la creación y funcionamiento de Consorcios de Conservación de los Suelos (CCS), dentro del territorio de la Provincia, serán personas de derecho público, con capacidad para actuar privada y públicamente de conformidad con las leyes generales sobre la materia y las especiales referidas a su funcionamiento. Los CCS tienen como función principal: proponer a la Autoridad de Aplicación para su aprobación los planes y proyectos previamente acordados por el Consorcio; la construcción de obras; la realización de trabajos por sí, por terceros o en concurso con los propietarios de los inmuebles afectados por las tareas que fueran necesarias; la administración y el control del mantenimiento de los planes prediales de conservación de suelos. Las jurisdicciones quedan comprendidas dentro de las áreas envueltas por cuencas hidrográficas, cursos de agua, embalses u otros accidentes naturales que conformen una zona ecológicamente homogénea a los efectos de realizar los trabajos de conservación y mantenimiento de los suelos. Esa delimitación puede ser propuesta por cada Consorcio, o por la Autoridad de Aplicación, atendiendo las necesidades agropecuarias, socioeconómicas, geográficas, etc.


Los CCS responden a una problemática multifactorial de manera asociativa y mancomunada; ya que los productores pueden dar respuesta de esta forma, a problemas regionales y prediales, de infraestructura y de producción.

¿De qué manera los CCS contribuyen a la adopción de acciones de Conservación de Suelos? Favoreciendo el acceso a información, a créditos, a equipamiento y gestión de la problemática de la erosión hídrica o eólica para poder llevar adelante alguna de las prácticas estructurales que dan respuesta a esta problemática.



Algunas de las prácticas estructurales más importantes son las terrazas paralelas con desagüe, son un conjunto de bordos con un canal de desagüe adyacente corriendo aguas arriba de cada bordo. Van dispuestas en forma paralela, cortando la pendiente y espaciados de modo tal que el agua no alcance velocidades erosivas entre una terraza y la siguiente. Presentan una altura y una pendiente longitudinal que les permite interceptar el escurrimiento y conducirlo en forma controlada hacia un canal de desagüe. Estas obras tienen por objetivo disminuir la erosión hídrica mediante la disminución de la longitud de la pendiente, retardar los escurrimientos aumentando los tiempos de concentración permitiendo mayor permanencia del agua en el suelo aumentando su infiltración y, disminuir el potencial erosivo del agua, entre otros.



Los CCS son instituciones que brindan, a cualquier grupo de vecinos que comparta una problemática común, la posibilidad de alcanzar prontamente los objetivos de la conservación y la estabilidad en la producción agropecuaria.


Ing. Agr. Jorge Raspanti

M.P.5212

0 vistas

©2018 by conservagro. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now